PAGO DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DIRECTAMENTE A LOS HIJOS MAYORES DE EDAD.

 
 
PENSIÓN DE ALIMENTOS: PAGO A LOS HIJOS MAYORES DE EDAD.

Los alimentos a los hijos comunes se fijan en el procedimiento de separación/divorcio en su beneficio, a abonar al progenitor guardador.

La obligación subsiste siempre y cuando los hijos convivan con sus progenitores y se mantengan en situación de dependencia económica de estos, por causa a ellos no imputable.

Por tanto,  está legitimado el progenitor que tiene la guarda, para reclamar alimentos derivados de una sentencia de divorcio, para un hijo mayor de edad que convive con él, por un requisito de procedibilidad.

Las prestaciones alimenticias que se fijan en los procedimientos matrimoniales en favor de los hijos comunes que son mayores de edad y continúan conviviendo con uno de los progenitores, se establecen en beneficio de éstos, pero deben entregarse al progenitor con el que conviven, quien administrará tales efectivos, atendiendo a los gastos de los referidos hijos, entre otros, manutención, vivienda, sanidad, vestido y educación.

Y ello porque las funciones de dirección y organización de la vida familiar en todos sus aspectos corresponde al progenitor, que si ha de contribuir a satisfacer los alimentos de los hijos mayores de edad que con él conviven, tiene un interés legítimo, jurídicamente digno de protección, a demandar del otro progenitor su contribución a esos alimentos de los hijos mayores.

El cónyuge con el cual conviven hijos mayores de edad que se encuentran en la situación de necesidad a que se refiere el art. 237-4 CCCat, se halla legitimado para demandar del otro progenitor la contribución de éste a los alimentos de aquéllos hijos, en los procesos matrimoniales entre los comunes progenitores, con independencia de que siendo aquellos mayores de edad y por dicho motivo estos puedan adoptar las decisiones relativas a su vida que por tal mayoría de edad les competen, como puede ser la decisión de si quieren estudiar y con quién quieren vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *