COMPENSACIÓN DE PAGO, ENTRE CUOTAS HIPOTECARIAS Y PENSIÓN COMPENSATORIA.

Supuesto: El Sr. X paga el 100% de las cuotas hipotecarias del inmueble común, cuando sólo debería pagar el 50% (según escritura), pues su exmujer, Sra. Y, dejó de abonar el 50% que le corresponde. Asimismo, el Sr. X no le paga la pensión compensatoria a la Sra. Y, a la que viene obligado por Sentencia. Cuando la Sra. Y interpone demanda de ejecución para reclamarle los importes de la pensión compensatoria que no le ha pagado, ¿qué hace el Juzgado?

Lo normal, es que los Juzgados de primera instancia obliguen al Sr. X a pagar la pensión, pues consideran que no puede compensar lo que ha pagado de hipoteca, con lo que debe de pensión, básicamente al amparo del art. 556 de la LEC, que no contiene referencia expresa a ese motivo de oposición la ejecución.

La Audiencia Provincial de Cádiz, considera que la compensación es una forma de extinción de las obligaciones, siendo factible en ejecución de sentencia, aunque tengan los créditos a compensar distinta causa jurídica, siempre y cuando no se trate de obligaciones alimenticias que presentan naturaleza y características distintas y “sui generis”.

COMPENSACION

COMPENSACION

Es por ello que no debemos dudar a la hora de solicitar en los Tribunales de Barcelona la compensación (que algunos ya empiezan a aplicar), para lograr que nuestra Audiencia Provincial dicte en ese sentido.

Hay varias Sentencia de la  Audiencia provincial de Cádiz que sirven de referencia (ej.-Recurso 283/15) donde consideró, que si bien la apelante no negó la existencia de los impagos de las cuotas hipotecarias, resultaba no discutido y suficientemente acreditado a través de la correspondiente documental la asunción por el apelado de la deuda, y el pago de la misma en cuantía superior, incluso, a la que era debida como pensión compensatoria, por lo que cumpliéndose los requisitos de los preceptos legales, al tener ambas deudas su reflejo en las distintas resoluciones judiciales que se aportan, procedía la estimación de la compensación entre las deudas (compensar el pago de las cuotas de hipoteca,  con el impago de la pensión compensatoria)

Deja un comentario