QUE PASA SI HAY QUE CAMBIAR AL NIÑO/A DE COLEGIO Y UNO DE LOS PROGENITORES SE OPONE.

CONTROVERSIA EN LA ELECCIÓN DEL COLEGIO

El progenitor que tiene la custodia del menor no puede unilateralmente, cambiar de colegio a su/s hijo/s.

La potestad parental respecto a los hijos conforme a la Ley, debe ser ejercida conjuntamente (salvo excepciones) y en caso de vida separada de los progenitores, el Código Civil de Catalunya en su art. 236-11.6 prevé que el progenitor que este ejerciendo la potestad parental, debe contar con el consentimiento expreso o tácito del otro para decidir cualquier aspecto que afecte al núcleo esencial de la patria potestad, como así es, el tipo de enseñanza de los hijos.

conflicto por el colegio

Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 no regula ningún procedimiento adecuado para resolver esta controversia en la elección del colegio, si bien, la cuestión está resuelta en el art. 156 del Código Civil y respectivamente en el art. 236-13 del Código Civil de Catalunya, en los cuales en caso de desacuerdo en cualquier cuestión que afecte al ejercicio de la patria potestad, podrá acudir al Juez, quien después de oír a ambos y al hijo, si tuviese suficiente juicio y en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre, mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria en solicitud de resolución de controversia o conflicto en el ejercicio de la potestad parental.

Por tanto, en caso de que no haya acuerdo en el cambio de colegio, se puede iniciar el proceso, para que el juez determine qué progenitor lo escoge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *