22 junio, 2015

Divorcios

El divorcio es la institución jurídica que, a instancia de los cónyuges y mediante sentencia, permite la disolución del matrimonio.

La disolución del matrimonio por divorcio supone dos efectos: los que erancónyuges pueden volver a casarse y la reconciliación no anula la sentencia de divorcio sino que los ex cónyuges tendrían que contraer matrimonio de nuevo.

La acción de divorcio puede ser ejercida por cualquiera de los cónyuges, los dos o uno con el consentimiento del otro. Para ello debe darse unos requisitos: que el matrimonio haya tenido una duración mínima de tres meses y que la demanda venga acompañada de un convenio regulador o propuesta de medidas, dependiendo de si se presenta o no de mutuo acuerdo.

El transcurso del plazo de tres meses no será necesario si se acredita la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

El convenio regulador deberá tratar los siguientes temas:

Patria potestad y guarda y custodia de los hijos.
– La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
– La contribución a las cargas del matrimonio incluida la pensión alimenticia de los hijos.
– La liquidación del régimen económico matrimonial.
– La pensión compensatoria.

De manera que ya no es necesario alegar ninguna causa ni constatar el previo cese de la vida en común para poder divorciarse. Cumplidos los requisitos del plazo, la legitimación y la presentación del convenio, el divorcio será decretado por el Juez sin entrar a examinar más cuestiones.

La sentencia de divorcio producirá efectos una vez que sea firme, y no perjudicará a terceros de buena fe hasta que esté inscrita, de oficio, en el Registro Civil.

En todo proceso de divorcio será preceptiva la asistencia de Abogado y la representación de Procurador.

1 comentario en “Divorcios

  • Conocí a Mónica en mi proceso de separación y trámites legales por la custodia de mi hijo. Mi experiencia con ella fue muy satisfactoria.
    Es muy resolutiva, se anticipa a los contratiempos que puedan surgir. Lo mejor de todo fue la tranquilidad de dejar mis asuntos judiciales en buenas manos y delegar en ella esos temas de los que carecía de experiencia y restaban en mi calidad de vida.
    Siempre supo asesorarme bien y darme una visión realista de la problemática personal y supo aconsejarme bien.
    Considero que es muy profesional, implicada y humana.

Deja un comentario