FALTA DE RIGOR DE ALGUNOS PERITOS PSICÓLOGOS DE PARTE EN LOS PROCESOS DE FAMILIA-POST 2

Falta de rigor de los peritos psicólogos.- (Continuación post de 16/12/2016).

Modificación de medidas. Petición de guarda compartida : Sr. X y Sra. P.

Hace meses colgué un post en el que explicaba el caso de un padre, Sr. X, que tras interponer demanda de modificación de medidas para pedir la guarda compartida de su hijo, fue denunciado por su exmujer por malos tratos psicológicos al menor, en base a un informe psicológico de parte, realizado por la psicóloga que había contratado, Doña LFM. Dicha “profesional” acusaba al padre de maltratar psicológicamente a su hijo por decirle que debía estudiar y ser responsable con las actividades que iniciaba,   recomendando que se le retirara la patria potestad.

Dado el informe de la psicóloga Doña LFM, que carecía de rigor, y no tenía base, ni justificación alguna, el Sr. X la denunció ante el colegio de psicólogos, y fue sancionada con dos faltas graves, y suspensión de su profesión durante 15 días.

Pese a la sanción, como el informe psicológico se había aportado al proceso por la Sra. P, el Juzgado se vio obligado a solicitar un informe al EATAF (psicólogos adscritos al Juzgado),  que después de hablar con ambos progenitores y con el menor, y tras un trabajo, esta vez, sí riguroso, redactaron informe recomendado guarda compartida, dictamen que fue recogido por la Sentencia, que acordó finalmente dicho régimen de guarda.

SEO_Ethical-300x222

Doña  LFM no acudió al Juzgado el día de la vista principal, y la letrada de la Sra. P. no hizo referencia alguna al informe.

La Sra. P. no se ha salido con la suya, y su “treta” no ha servido para nada, más que para perjudicar a su hijo, que estuvo presente cuando tuvo que acudir la policía al colegio, dado que la Sra. P no quiso que el Sr. X se llevara al menor, el primer fin de semana tras la denuncia, pese a que le correspondía.

Lo lamentable de todo el proceso, es que el Juzgado no ha sido contundente y no ha reprochado esa práctica a la madre, por la que ha instrumentalizado un proceso penal para intentar conseguir ventajas en el proceso civil.

En cuanto a la psicóloga, ha sido sancionada, pero dudo que modifique su actitud, pues entiendo que le mueve el dinero más que la ética de su trabajo (esos informes pueden conseguir decantar un proceso de familia, por lo que entiendo que los malos profesionales los solicitan con gran asiduidad).

Es por ello, que insto a todos aquellos que se vean inmersos en una situación parecida a que denuncien ante el colegio de psicólogos, para conseguir que los malos profesionales de la psicología sean apartados de su profesión, lo que sólo se conseguirá si se demuestra su carencia de ética, y su mala praxis.

Deja un comentario