NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA DE SEPARACIÓN O DIVORCIO A FAMILIARES.

La notificación de la demanda de separación o divorcio a los familiares de una de las partes interesadas, que no estén incapacitados, es perfectamente válida, y se tendrá por emplazado (por notificado) al interesado.

notificaciones

El Tribunal Constitucional ha declarado en muy reiterada doctrina (SSTT 166/89 , 167/92 , 103/93 , entre otras muchas), que el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el art. 24 CE , garantiza el derecho de acceder al proceso y a los recursos legalmente establecidos en condiciones de ser oído y de ejercitar la defensa de los derechos e intereses legítimos, con respeto a los principios de bilateralidad, contradicción e igualdad de armas procesales, lo que impone a los órganos judiciales un especial deber de diligencia en el cumplimiento efectivo de las normas reguladoras de los actos de comunicación procesal — arts. 150 y ss LEC –, cuidando siempre de asegurar que las citaciones, notificaciones, emplazamientos, y en su caso, requerimientos, lleguen a sus destinatarios, dándoles así la oportunidad de actuar en defensa de sus derechos e intereses y de evitar la indefensión, de forma que la omisión o defectuosa realización de actos de comunicación procesal, constituye, en principio, una indefensión contraria al derecho a la tutela judicial efectiva cuando prive al destinatario afectado del conocimiento necesario para que pueda ejercer convenientemente su derecho de defensa en los procesos o recursos en que intervenga o deba intervenir, salvo que la indefensión esté motivada por el propio desinterés, pasividad, malicia o falta de diligencia del interesado.

 

En cualquier caso, la notificación a familiares, receptores que no están incapacitadas, no es nula, y no vulnera los arts. 155 y ss LEC, por lo que todos los actos del proceso y su resolución son válidos y ejecutivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *