PAGO DE LOS GASTOS DE LOS HIJOS DIRECTAMENTE, EN LUGAR DE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS.

La pensión de alimentos, a tenor de lo que establece el art. 237.1 CCCat comprende manutención, vivienda, vestido, salud y formación de los hijos.

Si el progenitor que según resolución judicial debe percibir la pensión (progenitor custodio), no aporta prueba de su actividad dirigida a asumir el pago de los gastos incluidos en ella, como por ejemplo, los gastos escolares, y tampoco consta un acuerdo tácito respecto al pago de dichos gastos de formación de los hijos al margen de lo convenido, no puede luego reclamar el pago integro de dicha pensión, en caso de no recibirla, como consecuencia de que el progenitor que debe pagar (progenitor no custodio) lo que hace es abonar directamente los gastos escolares al centro, porque el custodio no paga.

El progenitor no custodio ha efectuando un pago del centro educativo por subrogación, que permite el art. 1158 y regula el art. 1210.3º CC, y lo ha hecho porque tenía interés en el cumplimiento de la obligación, en tanto de ello dependía la educación de sus hijos.

Luego en la parte que el deudor de la pensión haya acreditado el pago de los gastos de formación, que hubiera debido pagar el progenitor custodio con cargo a la pensión, debe considerarse extinguido el crédito de éste frente a aquél.

La posibilidad de esta alegación entra dentro del concepto de pago que el art. 556 de la Ley de Enjuiciamiento Civil regula como causa de oposición a la ejecución, sin que ello suponga contravención alguna de lo dispuesto en el art. 237.12 CCCat pues no se están compensando deudas de distinta naturaleza con el derecho a los alimentos, sino que se han pagando directamente parte de los alimentos.

Este es el criterio que desde hace poco aplica la Audiencia Provincial de Barcelona, QUE NO SE APLICA EN TODOS LOS CASOS, pues requiere una serie de requisitos, muy claros, es por ello que hay que pagar la pensión y no los gastos directamente, salvo supuestos MUY específicos, para evitar que se considere dicho pago una liberalidad y se le condene de forma adicional al pago de la pensión integra, por no considerar que con el pago de los gastos se compensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *