PAGO IMPUNTUAL DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

Habitualmente, las Sentencias de divorcio o los Convenios, cuando establecen el pago de una pensión de alimentos, fijan que el pago de la misma deberá hacerse por meses anticipados, y dentro de los 5 primeros días de cada mes.

El obligado al pago de la pensión, en más casos de los que nos podemos imaginar, y como forma de “fastidiar” al que la recibe, sin tener en cuenta que dicha pensión es para el pago de los gastos de los hijos comunes, suele empezar a retrasarse en el pago, llegando en algunos casos a pagar a mitad o final de mes, con el perjuicio que eso puede causar por los retrasos en el pago de colegios, actividades etc.. de los menores…

PAGO IMPUNTUAL PENSIÓN

¿SE PUEDE HACER ALGO PARA QUE PAGUE EN PLAZO?

SÍ, se puede interponer una demanda, de ser una actitud habitual, y no justificada, para que el Juzgado requiera al pagador que cumpla la Sentencia, y por tanto pague dentro de los cinco primeros días del mes.

Aunque se piense que un requerimiento de esas características no hará efecto, y no servirá para nada, como ese tipo de demanda suele conllevar condena en costas para el pagador impuntual (es decir, deberá pagar el Abogado y Procurador de la parte vencedora), la idea de tener que pagar dichas costas normalmente disuade al incumplidor, y no suele repetir ese comportamiento, para evitar recibir una nueva demanda con los costes que ello le supone (se pueden interponer tantas demandas como sea necesario). Además la reincidencia podría ser tenida en cuenta por el Juzgador, imponiendo multas al que paga tarde, si convierte dicha actitud impagadora en un hábito.

Deja un comentario