PENSIÓN DE ALIMENTOS DE HIJOS MAYORES DE EDAD.

El Tribunal Supremo se ha venido pronunciando, entre otras en sentencias de 24 de abril y 30 de diciembre de 2000, en interpretación del art. 93. 2 del C. Civil, declarando que los padres pueden pedir alimentos para los hijos que convivan con ellos, pese a su mayoría de edad, si los precisan, sin necesidad de que sean los hijos los que acudan a otro proceso declarativo independiente.

En relación a lo que debe tenerse en cuenta para la fijación de la pensión de alimentos, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 29 de febrero de 2012 diferencia entre los alimentos para hijos mayores de edad o emancipados, que se fijarán en función de lo que sea necesario para el sustento,  y los de los menores de edad, cuya cuantía se fijará en función de lo que sea necesario según un criterio más amplio del nivel familiar, y siempre  teniendo en cuenta el binomio necesidad del alimentista y posibilidad de los alimentantes, entre los cuales habrá que atender al principio de proporcionalidad de sus ingresos y de su contribución personal ( SSTSJC 20/2007 de 30 may ., 41/2008 de 11 dic ., 44/2010 de 20 dic .), debiendo examinarse caso por caso y atenderse a las circunstancias concurrentes en la familia concreta de que se trate (STSJC núm. 22/10 de 31 mayo).

pension or retirement concept with piggy bank and money

Los alimentos a los hijos no se extinguen por la mayoría de edad, sino que la obligación se extiende hasta que estos alcancen la suficiencia económica, siempre y cuando la necesidad no haya sido creada por la conducta del propio hijo

Deja una respuesta