PENSION DE ALIMENTOS, ACTUALIZACIÓN Y PROBLEMAS – IPC NACIONAL O IPC AUTONÓMICO.

Estadísticas-divorcias-abogado

En un post anterior ya comenté, que puede haber problemas con la actualización de la pensión de alimentos, uno de los habituales, es que la Sentencia o el Convenio, no especifique si la actualización anual de ésta debe realizarse de conformidad al IPC nacional o al autonómico (en caso de fijarse que la actualización se realice de conformidad al IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya).

Desde hace años se aplica, en caso de que no se fije el índice a  aplicar, el IPC nacional, algo, que está cambiando.

La devaluación del poder adquisitivo de la moneda como consecuencia de la inflación del coste de la vida, no puede menos que ser incluida entre las causas que deben tenerse en cuenta por los Tribunales para producir la elevación de las pensiones, pues en otro caso, la “ratio legis” de dicho precepto no se ampliaría de no actualizarse el “quantum” de la pensión en armonía con la erosión que el dinero hubiera sufrido.

Dicho esto, la aplicación del IPC (nacional o autonómico) de no hacerse de forma correcta, atentaría contra dicho principio fijado ya por el Tribunal Supremo. No es lo mismo, por ejemplo, el IPC de Cataluña, que el general de España, y si los  litigantes, y el hijo o hijos, viven en Cataluña, con lo que la repercusión de los precios es allí donde se tiene, ante la indeterminación del índice aplicable, precisamente en interés del menor que es el acreedor de la prestación alimenticia, es el autonómico el que más defiende su interés económico, para que la pensión esté en armonía con la erosión del dinero comentada, pensión con la que, no olvidemos, deben satisfacerse sus gastos ordinarios. Varias audiencias así lo han entendido ya, y su aplicación supongo se extenderá. Desde mi experiencia puedo decir, que la alegación en primera instancia de dicho extremo, en todos los casos me ha sido aceptada por el Tribunal, con la consiguiente actualización de conformidad al IPC autonómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *