RECLAMAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS IMPAGADA

1.- ¿Podremos reclamar pensiones de alimentos o compensatorias impagadas en cualquier momento?

La respuesta es que NO.

En Cataluña se pueden reclamar las de los últimos 3 años, pues las anteriores han prescrito (art. 121-21 C.C.Cat).

Aunque hay que decir, que algunos juzgados catalanes no admiten la prescripción como motivo de oposición a la ejecución (3 años y alegado de parte), por no venir recogido como motivo de oposición en el art. 556 del LEC,  y permiten reclamar los últimos 5 años (caducidad-art. 518 LEC) que sí es un motivo de oposición que recoge el art. 556 LEC, y ello pese a que hay Sentencias de las Audiencias Provinciales que admiten la prescripción como motivo de oposición pese a no venir recogida por el art 556 LEC.

2.-¿Si no se han reclamado nunca las pensiones, ni su actualización,  y sólo se pueden reclamar las de los últimos tres años, se ha perdido el derecho a actualizar la pensión?

La respuesta es : NO SE HA PERDIDO EL DERECHO.

La tesis mayoritaria de los Tribunales, es admitir la actualización de las pensiones con independencia de la fecha en que se solicite (sin límite de plazo,  por tanto, y más allá de los últimos 3 años), es decir, se calcularía su importe actualizándola anualmente desde el año siguiente a la fecha en que se dictó la Sentencia,  si bien, se admite la prescripción respecto a la reclamación de los atrasos por actualización.  Es decir, solo se podrían reclamar los últimos 3 años.

Los Tribunales consideran que la actualización está acordada en la Sentencia con expresa referencia a un índice objetivo (IPC), y con clara indicación del plazo de aplicación, por lo que debe prevalecer el hecho de que la actualización ya está ordenada por una resolución firme, y el obligado al pago debe realizarla cada año sin necesidad de un nuevo mandato judicial, ni requerimiento del beneficiario de la pensión.

LOGO-MR

Un ejemplo:  Si la Sentencia es del año 2006, y el pagador nunca la ha actualizado, se calculará su importe, aplicando las actualizaciones anuales desde el año 2006 hasta el momento en que se vaya a reclamar (ahora se calcularía hasta el 2016), pero sólo se podrán reclamar las pensiones actualizadas de los últimos 3 años.-