RECLAMAR PENSIONES DE ALIMENTOS IMPAGADAS

CUANDO RECLAMAR LAS PENSIONES DE ALIMENTOS IMPAGADAS

Recibo muchas consultas, en las que se me pregunta el tiempo que se dispone para reclamar las pensiones de alimentos de los hijos dependientes, cuando el progenitor que debe pagar no lo hace.

 

Pues bien, en Cataluña sólo se pueden reclamar las de los tres últimos años (contados desde el momento en que se pone la demanda), según regulación del Código Civil Catalán, ello quiere decir, que las anteriores ya no se podrán reclamar, se pierde el derecho a ello.

 euro

Es importante tener claro ese plazo, y lo ideal es, tras la demanda inicial, hacer ampliaciones, en las que se acumulan los impagos posteriores, para evitar perder el derecho a reclamar.

 

Hay que pensar, que aunque se ponga la demanda, los impagos posteriores no se acumulan automáticamente, sino que hay que ir “añadiéndolos” a la cifra inicial, para poder llegar a cobrarlo, o bien inicialmente, o bien con posterioridad si cuando se reclama el deudor no tiene dinero para pagar, o lo tiene “guardado”, de tal forma que no se localiza, puede heredar en un futuro, o bien pasar a tener ingresos por nómina, lo que permitiría cobrar lo que inicialmente no se pudo.

 

Si el deudor, por ejemplo, es cotitular del domicilio familiar, acumular deuda permitirá en el futuro, si insiste en no pagar,  incluso embargar la mitad del inmueble que le corresponde, para así conseguir cubrir la deuda.

 

Es por todo ello, que no conviene dejar pasar el tiempo sin reclamar, pues tiene graves consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *