SENTENCIA DE MODIFICACION DE MEDIDAS, NO FIJA SISTEMA PARA ACTUALIZAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

QUÉ PASA SI LA SENTENCIA DICTADA EN UN PROCESO DE MODIFICACION DE MEDIDAS, CAMBIA EL IMPORTE DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS FIJADA INICIALMENTE, Y NO ESTABLECE SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN?

Hemos de partir de la sentencia de divorcio que expresamente recoge la actualización de los alimentos conforme al IPC. La actualización existe y tiene una proyección de futuro que tiene un fundamento claro en el mantenimiento del poder adquisitivo de la suma consignada para sostener las necesidades perentorias e irrenunciables de los hijos.

A partir de aquí, el hecho de que la pensión de alimentos se haya reducido en el proceso de modificación de medidas, como podía haberse incrementado en función del cambio de circunstancias, no impide que la actualización fijada en la primera resolución no fuera plenamente aplicable a las resoluciones posteriores salvo que éstas de forma fundada se hubieran pronunciado en sentido contrario.

ACTUALIZAR ALIMENTOS

La cláusula de actualización original, igual que el resto de medidas derivadas del divorcio mantienen toda su virtualidad. Es por tanto indiferente, además de absolutamente frecuente en nuestras resoluciones, que la sentencia de modificación no incorpore cláusula de actualización o incremento al ser ya una cuestión juzgada y no sometida a controversia. Lo expuesto implica, que la pensión original debía actualizarse conforme a las variaciones del IPC y ello hasta el momento en que se dictó la sentencia de modificación de medidas, momento a partir del cual se debe pagar el nuevo importe fijado de pensión de alimentos que se tendrá que actualizar  (si no regula otra cosa) según el sistema fijado en la inicial resolución, es decir, conforme al IPC si así se estableció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *